lunes, 26 de marzo de 2012

Comprensión y producción oral


La comprensión y producción oral refieren a la capacidad que deben adquirir los niños ciegos de participar en situaciones de intercambio, conversación, diálogo, escucha y de desarrollar competencias comunicativas. El carácter de la comunicación oral en los intercambios humanos no solo es necesario, sino imprescindible en el caso de los niños ciegos, ya que los mismos no solo facilitan la comprensión del mundo, sino que la hacen posible.

El mundo se encuentra plagado de sonidos, ruidos, palabras, expresiones: en su hogar, en la calle, en la televisión, en la escuela. Pero como mencionábamos en el apartado anterior, al tratarse de niños ciegos, el hecho de escuchar y hablar no implica necesariamente comprender o conocer.

La escuela constituye un espacio privilegiado que le proporcionará al niño ciego múltiples situaciones de intercambio oral con pares y docentes. Es, además, el ámbito en el que se planifican intervenciones sistemáticas para “otorgar sentido”, “dar significado” a todo aquello que sucede y cuya interpretación pueda verse limitada o empobrecida por la falta de visión.

Las situaciones didácticas propuestas para desarrollar competencias comunicativas promueven experiencias de interacción en un marco de situaciones reales de comunicación y usos relevantes de la lengua. Nos comunicamos con múltiples sentidos: para contar a otros, para dar o solicitar información, para recibir instrucciones, para recordar, para expresar nuestro pensamiento y nuestras emociones.

          En conclusión el espacio vital de un niño ciego pequeño se limita a aquel que le ofrece su experiencia proximal. Las múltiples actividades y experiencias provistas en el marco de una situación educativa harán posible ampliar y enriquecer ese mundo.


Autor: Juan D. Bedoya C.

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