lunes, 26 de marzo de 2012

Necesidades a cubrir


Como norma general para cualquier niño, los programas deberían ir encaminados a hacerle la informática atractiva, fácil de comprender, fácil de usar, y útil como herramienta. Lo mismo ocurre con los niños con discapacidad visual. Para ello, y con el fin de que el niño pueda dar coherencia a la actividad, es necesario explicar o sustituir auditivamente y, en su caso, mediante el tacto, de todo aquello que sea imprescindible para el manejo de las aplicaciones y la realización de las actividades y hacerlo de forma, que haya conexión entre los diferentes estímulos. Se ha de ofrecer la información justa: la requerida para comprender la escena, la actividad… pero no necesariamente los elementos visuales utilizados con mero fin estético. 


Además, es conveniente ofrecer algún estímulo auditivo que permita mantener la atención en los momentos de espera. Se le debe permitir al niño con discapacidad visual, contar con un tiempo mayor en la resolución de ejercicios con contador, o en su caso, iniciarse con actividades de un nivel más sencillo o permitirle un menor número de aciertos para dar el ejercicio por concluido, ya que la velocidad del tacto y del oído nunca es equiparable a la globalización que ofrece la visión. Por último, en los primeros momentos debe haber un adulto que haga de mediador entre la herramienta y el niño: que le ayude a comprender qué es lo que tiene delante, que le explique los términos que se utilizan, que le ayude a familiarizarse con las herramientas de acceso y que le haga comprender las ventajas que la informática le puede aportar en el aprendizaje, en el ocio y en la comunicación, que le permita percibir sus éxitos y minimizar los fracasos. Como conclusión, ya que los niños con discapacidad visual no poseen este sentido tan importante, se debe tener en cuenta su habilidad con el tacto y el oído, (ya que lo desarrollan muy bien por su discapacidad) se deben aprovechar todas esa habilidades al máximo, y a su vez emplearlas para su aprendizaje con las consideraciones y ayuda necesaria.

Kelly E. Mora A.

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