lunes, 26 de marzo de 2012

Historia de la tiflotecnología


El término Tiflotecnología, del griego Tiflo (ciego), se incorpora al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2008, donde se define como el "estudio de la adaptación de procedimientos y técnicas para su utilización por los ciegos".

Es difícil determinar una fecha concreta como origen de la Tiflotecnología, siendo quizás la Tiflomecánica e inventos que intentarán ayudar a los ciegos en este ámbito, los preludios de la misma. Nos remontamos entonces al primer prototipo de una máquina parlante en 1791 (Wolfgang von Kempelen 1734-1804), o a la aparición del Rafígrafo de Foucault en 1841 (Francois-Pierre Foucault) siguiendo una idea de Louis Braille.

A continuación mencionare algunos inventos a partir de1977:

 1977: una estudiante ciega de matemáticas llamada Ángeles Ortiz Hojas inventa una maquina denominada "Optacon" (Telesensory), permitiendo que una persona ciega pudiese mediante el tacto, detectar cualquier imagen o texto. Este acontecimiento marca un punto de inicio en la historia de la Tiflotecnología en España.

1982: Es el año en que llegó a España el primer equipo de edición electrónica y de textos en braille denominado VersaBraille.

1984: Sobre esta época se pone en marcha el primer sistema computarizado de producción braille en España, gracias al Negociado de Orientación Universitaria (NORE).

1985: Es el año del nacimiento de la UTT (Unidad Tiflotécnica de la ONCE), un centro especial aplicado a la ceguera y deficiencia visual.

1986: En este año aparecen en España dos nuevas creaciones de la popular Telesensory, las tarjetas Vista y VertPlus, una revolución para la época y que se implantaron en España hasta mediados de los años 90.

1988: El primer software español dedicado a la tiflotecnología nace con el nombre de COBRA.

1990: Gracias a un ingeniero catalán de telecomunicaciones, Andrés Ursueguía Balbuena, se creará el denominado CIBERVEU o CIBERVOZ.

1994: Tras varios meses de desarrollo y pruebas, se empieza a distribuir el primer anotador parlante desarrollado es España, denominado PC-Hablado.

1998: CIDAT empieza a fabricar la primera impresora braille española denominada IMPACTO, fruto de la compra de la recién desaparecida Thield en 1997, y contratando al ingeniero holandés Teo Schuilling, inventor de la hasta entonces popular PortaThiel.
Entre otros inventos realizados para satisfacer las necesidades de las personas invidentes.

Autora: Jaizuny Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario