sábado, 24 de marzo de 2012

Los niños y niñas invidentes

Una persona funcionalmente ciega es aquella que no ve nada (ciego total) o que solo posee una percepción de la luz u otros destellos. Las causas de esta discapacidad residen en enfermedades de origen hereditario; como cataratas congénitas, renitis, miopía de generativa, etc. Enfermedades de origen congénito se encuentran atrofia del nervio óptico, perdida de la agudeza visual rubeola durante el embarazo. Trastornos de origen traumático; en la retina, excesiva administración de oxigeno en la incubadora, desprendimiento de la retina. Trastornos producidos por tumores, virus o tóxicos; tumor en la retina, inflamación y degeneración del nervio óptico. 

La educación de los niños y niñas invidentes es el más importante debido a que es necesario que vivan con autonomía y sean capaces de valerse por sí mismos. La sensibilidad cutánea, la capacidad del tacto, y la audición son capacidades que se debe estimular y desarrollar a cada niño ciego. A través de esas sensaciones, el niño podrá conocer su espacio. El oído, por ejemplo, permite al niño diferenciar sonidos, localizar y detectar obstáculos e identificar personas y objetos.

Al momento que el niño/as vayan creciendo se irá desarrollando mas sus otros sentidos es por eso que existen instrumentos para ayudarlos a ser independientes entre estos están: un Gps que se encarga de orientar a los invidentes o discapacitados visuales; tiene un diseño muy cuidado y como idea me parece excelente ya que la persona se coloca el auricular y le indica al sistema el destino deseado mediante instrucciones verbales. El dispositivo generará un mapa 3D palpable de los alrededores (unos 10 metros) y, al mismo tiempo, guiará al usuario/a con indicaciones verbales. La superficie del mapa usa un sistema matricial de puntos similar al Braille que permite a la persona sentir la ruta. Los lentes que emiten un rayo láser con el que se pueden localizar objetos mediante sonidos a unos 5 metros de distancia. El método braille que es uno de los más resaltantes ya que es un sistema de estructura y estructura táctil. Es importante decir que el método braille no es un idioma sino un alfabeto para las personas invidentes, con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Es allí, donde podemos decir que la discapacidad visual no es un impedimento para formar parte de la sociedad.


GPS




Lentes para invidentes( Proyecto que se esta haciendo en Estados Unidos)


Autora: Nakary Navarro

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